Algunos apuntes sobre el género musical Kizomba

La música Kizomba nació en Angola (Luanda) en los años 80 a partir de las influencias de la música tradicional Semba (el predecesor de la Samba de Brasil) y la música Zouk del grupo Kassav de la isla caribeña francesa de Guadalupe. Sobre esta base, la música Kizomba surgió como un género de música moderna con un toque sensual mezclada con ritmos africanos. A diferencia de la Semba, la Kizomba se caracteriza por su ritmo más lento y por lo general muy romántico.

El portugués es el idioma principal hablado en Angola y, por tanto, la mayoría de las canciones son cantadas en este idioma, aunque también se utiliza el kimbundo y en otros idiomas nacionales de Angola. Algunos de los cantantes más famosos de Angola son: Bonga, André Mingas, Liceu Vieira Dias, Neide Van-Dúnem, Don Kikas, Calo Pascoal, Pesado C, Puto Portugues, Maya Cool, Matias Damasio, Rei Helder, e Irmãos Verdades.

Los cantantes caboverdianos han ganado una gran popularidad gracias a grandes artistas como Suzanna Lubrano, Johnny Ramos y Nelson Freitas. Los estilos musicales típicos de Cabo Verde son: Funana, Morna, Coladeira y Batuque.

Los músicos de Cabo Verde han desarrollado su propia versión de la música Zouk (mezclándolo con la coladeira), este estilo se conoce como Cola-Dance, Cabo-Love, Cola-Zouk, Cabo -Swing y Ghetto Zouk.

Si te gusta, comparte
Agrandar Texto
Manejar Contraste