La música de Cabo Verde

Morna

La música de Cabo Verde

La Morna es el género más popular de la música de Cabo Verde, una de sus representantes principales es la superestrella internacional Cesaria Evora. Las letras, generalmente, se cantan en criollo, y reflejan temas muy variables, como el amor, el patriotismo e incluso, el luto.

Los vocalistas cantan acompañados por una guitarra, un violín y un piano. El cavaquinho (similar a un ukelele), un instrumento portugués, también es bastante habitual.

Se cree que se originó en Boa Vista. Eugénio Tavares es uno de los compositores más influyentes. Este estilo musical se extendió a São Vicente, y algunos compositores como B. Leza y Manuel de Novas lo popularizaron.

En la década de 1930, la Morna evolucionó hacia la coladeira, que es un género más alegre y divertido, con unos ritmos muy sensuales. Algunos de los artistas más importantes son: Código di dona, Manuel de Novas, Frank Cavaquim, Djosa Marques y Os Tubarões.

Funaná

La música de Cabo Verde

La Funaná es un género basado en el acordeón de Santiago. A partir de la independencia de Cabo Verde, aparecieron grupos como Bulimundo que la adaptó al público que escuchaba música  pop. Finaçon combinó la funaná con la coladeira en una fusión llamada funacola.

 

Batuque

La música de Cabo Verde

Originalmente era una música improvisada con letras satíricas y críticas. En los años 80, Orlando Pantera creó la “Nueva Batuque”, falleció en 2001 antes de concluir su trabajo creativo. Algunos intérpretes y compositores son: Pantera, Vadu, Cheka, Mayra Andrade, Lura, Zeca di nha Reinalda.

Cabo Love

La música de Cabo Verde

Este estilo nació a finales de los 80, aunque muchos caboverdianos ya comenzaron a crear música pop electrónica en los años 70, la diáspora que vivía en Europa y en América del Norte mezcló la “coladeira” tradicional con la “salsa” y el “zouk”, esta fusión comenzó a ser conocida como “Coladance” o “Colazouk”. No obstante, a finales de los 80, apareció una nueva versión más lenta.

Estas dos fusiones se unieron y se convirtieron en “Cabo Love” o “Cabo Zouk”, un estilo muy similar a la “Kizomba”. Este nuevo género ganó mucha popularidad en todos los países luso-parlantes y en el resto del mundo. La mayoría de las canciones están escritas en portugués y en criollo.

Algunos de los músicos más conocidos son: Suzanna Lubrano, Frank de Pina, Mendes Brothers (y su sello discográfico MB Records), Saozinha, Sexteto criollo y Rui de Pina.

Cola-Zouk

La música de Cabo Verde

 

Este estilo mezcla el Zouk con la Coladeira y con otros ritmos de Cabo Verde. Se le conoce también con otros nombres como Cola-Dance, Zouk-Cola, Cabo-Swing, Cabo-Love, etc.

Si te gusta, comparte
Agrandar Texto
Manejar Contraste