La música de las Antillas Francesas 1ª Parte

La música de las Antillas Francesas abarca la existente en una serie de islas que componen la parte oriental y meridional de las Antillas. Está compuesta por una mezcla de elementos indígenas americanos, africanos y europeos. Los elementos musicales africanos son un híbrido de instrumentos y estilos de numerosas tribus de África occidental.

Las antiguas colonias británicas incluyen Trinidad y Tobago, cuyo estilo musical Calypso es especialmente importante.

 

Por otro lado, el Kaseko, un género procedente de Surinam, está relacionado con otros estilos locales como el Winti y Kawina. La música de las Antillas FrancesasEn el contexto de la música de habla inglesa, el término música antillano suele hacer referencia a Trinidad y Tobago. La música antillana se caracteriza por el protagonismo de la celebración del Carnaval. La música criolla de origen francés más conocida se halla asociada a Martinica y Guadalupe, a pesar de que las islas de Santa Lucía y Dominica son también el hogar de la música antillana francesa.

Re-Tweetea

El Gwo ka es un tipo de música de percusión que consiste en la ejecución de siete ritmos básicos y sus variaciones. El Chouval bwa se originó en las plantaciones de Martinica. Existen dos versiones, la tradicional y la moderna.

música de las Antillas francesas

Kadans / Compas

En la década de 1970, un grupo de haitianos, en su mayoría músicos, llegaron a Dominica y a las Antillas Francesas (Guadalupe y Martinica) llevando consigo el Kadans, un tipo sofisticado de música que rápidamente triunfó en las islas.

 

Más tarde, en la década de 1980, apareció el estilo “Cadence-lypso”. Gordon Henderson y Exile One innovaron este estilo, convirtiendo a los combos de mini-jazz en grandes bandas de guitarras dominadas por sintetizadores y allanando el camino para el éxito de grandes grupos como Grammacks.

El Kadans evolucionó bajo el predominio de los músicos dominicanos y de otros lugares del Caribe, con influencias de otros estilos como el Rock, el Soul y el Funk.

música de las Antillas francesas

Exile One

En 1969, Gordon Henderson fundó una banda de fusión Kadans, Vikings of Guadeloupe, del cual era miembro Pierre-Eduard Decimus, más tarde decidió comenzar su propio grupo y para ello se unió a varios músicos dominicanos. Este nuevo grupo fue denominado Exile One. Durante la década de 1970, iniciaron una fusión de Kadans y Calipso “Cadence-lypso” el cual más tarde contribuyó en la creación de la música Soca.

Calypso music

Kadans

Cadence-lypso

 

Si te gusta, comparte
Agrandar Texto
Manejar Contraste