Los orígenes de la Kizomba

La Kizomba es el resultado de una evolución. Describe tanto, un estilo musical como un tipo de baile. La palabra Kizomba significa “fiesta” en el idioma kimbundo, uno de los más hablados en Angola dentro del grupo étnico bantú. Los Kizombadas en la década de los 50 hacían referencia a una gran fiesta, aunque no existía ningún vínculo con la danza, ni con la música tal como la conocemos hoy en día.

Angola dance

Las danzas tradicionales como la Semba, la Kabetula, la Kasukuta, la Maringa, el Caduque, la Rebita, la Cidralia y la Dizanda, eran las predominantes en aquel momento. La mayoría de estas danzas son bailes propios del carnaval. En Luanda, la capital angoleña, se pueden ver casi todas estas danzas durante el “Carnaval da Victoria”, que junto con el carnaval de Lobito de la Provincia de Benguela, realizan estos bailes populares.

Angola dance

Además de bailarse en Angola, la Kizomba también se danza en otros países de habla portuguesa como Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Brasil y el territorio de Macao.

Sin embargo, su popularidad también está creciendo rápidamente en el mundo occidental y en la actualidad es muy conocida en Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Países Bajos, Luxemburgo, EE.UU, así como en algunos países de Europa del Este como Polonia, Bulgaria, República Checa y Serbia.

kizomba
Algunos de los festivales de Kizomba más importantes son: Afro Fever, Africadancar, Budapest Kizomba Conexión, Batuke !, Estonia Tallin, Afro Festival Costa del Sol y Sensual American Festival.

Las influencias culturales

La influencia de la Kizomba angoleña se hace sentir en la mayoría de los países africanos de habla portuguesa, aunque también en Portugal (sobre todo en Lisboa y en los barrios circundantes, como Amadora o Almada). La música kizomba de Santo Tomé es muy similar a la de Angola, Juka es uno de los artistas más destacados del género.

Bonga

En Angola, la mayoría de los clubes se hallan ​​en Luanda. Algunos de sus músicos más famosos son: Neide Van-Dúnem, Don Kikas, C4 Pedro, Calo Pascoal, Irmãos Verdades y Anselmo Ralph, entre muchos otros, pero Bonga es probablemente el artista más conocido de Angola, después de haber ayudado a popularizar el estilo tanto en Angola como en Portugal durante los años 1970 y 1980.

Si te gusta, comparte
Agrandar Texto
Manejar Contraste