¿Qué características deben reunir los zapatos de baile?

En este artículo, vamos a discutir las características generales que debemos buscar a la hora de adquirir unos zapatos para bailar.
 
Los zapatos de baile de calidad deben ser de peso ligero, cómodos, flexibles, hechos de gamuza y/o cuero, y con una buena amortiguación en la suela. Esto otorgará más libertad de movimiento que los zapatos normales, manteniendo el talón en su lugar.
zapatos de baile
 
Las suelas de cuero nos ofrecen el equilibrio perfecto entre el deslizamiento y el agarre en la pista de baile al mismo tiempo que permite que el pie pivote libremente (para evitar daños en la rodilla).
 
En general, cualquier calzado con suela de cuero es perfecto para bailar. Por otro lado, las zapatillas con suela de goma, las botas de senderismo, etc, no son recomendables. 

El calzado suele dilatarse un poco cuando empezamos a usarlo. Este ajuste permite que el pie conecte mejor con el suelo ofreciendo más control a nuestros movimientos, más equilibrio en los giros y además, reduce significativamente el miedo a resbalar y caer.

¿Cómo cuidar los zapatos de baile?

latin dancewear banner

  • Para mantener los zapatos con un aspecto limpio, podemos usar betún, sobre todo si están hechos de cuero. Las partes de satén, malla y red se pueden lavar con agua y jabón.
  • Hay que tener en cuenta, que normalmente se desgastan rápidamente si los usamos como zapatos de calle. Lo mejor es utilizarlos sólo en superficies como las de las pistas de baile (pisos de madera).
  • La parte superior de cuero requiere tratamiento regular con un pulimento de cera de buena calidad para proteger la piel y darle un acabado brillante. Es importante que el calzado esté completamente seco antes de la aplicación.
  • Debemos evitar el uso de aplicadores de barniz líquido inadecuados, ya que pueden dañar la superficie y, a menudo crean una laca que es difícil de quitar.
  • Los cepillos para gamuza de goma pueden ayudar a eliminar la suciedad, sin embargo, las manchas difíciles pueden requerir un tratamiento con un gel especial para gamuza.

Zapatos de baile

  • Las suelas de cuero se expanden cuando se mojan. Es fundamental evitar la humedad. En caso de que se vean afectadas, debemos dejarlas secar lentamente y de forma natural, lejos del calor directo (es decir, radiadores y estufas).
  • Los zapatos de cuero a menudo pueden tardar un día a secarse completamente.  El uso de hormas de madera nos ayudará a absorber la humedad y a mantener la forma del zapato, hasta que se deshumedezcan.
  • Los calzadores previenen que se produzcan daños en los talones.

Si te gusta, comparte
Agrandar Texto
Manejar Contraste